lunes, 11 de junio de 2012



¿Qué son la plaquetas y qué función cumplen?

Las plaquetas son:
Fragmentos celulares pequeños (2-3 μm de diámetro), ovales y sin núcleo (anucleados). De hecho, son las cuasi células más pequeñas de la sangre.
Se producen en la médula ósea a partir de la fragmentación del citoplasma de losmegacariocitos (células de gran tamaño presentes en la médula ósea) quedando libres en la circulación sanguínea.
Su función:
Las plaquetas sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguíneos. En el proceso de coagulación (hemostasia), las plaquetas contribuyen a la formación de los coágulos (trombos), así son las responsables del cierre de las heridas vasculares, es decir, las plaquetas, forman el tapón para impedir la salida de la sangre por alguna herida, esta es complementada por el fibrinogeno (proteína sintetizada en el hígado) que se transforma en unos hilos pegajosos y con las plaquetas constituyen una red para atrapar los glóbulos rojos que se coagulan y forma una costra para evitar la hemorragia.
Cuando se rompe un vaso circulatorio ellas vienen y rodean la herida para disminuir el tamaño y  para evitar el sangrado.
La formación de un tapón impide que la sangre salga logrando así mantener el  equilibrio  de la sangre en el cuerpo, que se si denomina hemostasis.
Una persona adulta tiene un promedio de cinco litros de sangre, con una temperatura cercana a los 37 grados Celsius.
Una gota de sangre contiene alrededor de 250.000 plaquetas.
Los trombocitos o plaquetas no son células, son fragmentos ovoideos de citoplasma, presentes en la sangre y formados en la médula ósea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario