lunes, 11 de junio de 2012

¿Dónde se forman las células sanguíneas  y cuál es su mecanismo?


Las células sanguíneas se fabrican en la médula ósea. 
La médula ósea es el material esponjoso del interior de los huesos que produce aproximadamente el 95 por ciento de las células sanguíneas del cuerpo.

Existen otros órganos y sistemas en nuestro cuerpo que ayudan a regular las células sanguíneas. Los ganglios linfáticos, el bazo y el hígado ayudan a regular la producción, destrucción y diferenciación de las células (desarrollando una función específica). 

El proceso de producción y desarrollo de nuevas células se denomina hematopoyesis.

Las células sanguíneas que se forman en la médula ósea se originan como células madre. La "célula madre" (o célula hematopoyética) es la fase inicial de todas las células sanguíneas. A medida que la célula madre madura, se desarrollan diferentes células, como por ejemplo los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Las células sanguíneas inmaduras también se denominan blastocitos. Algunos blastocitos permanecen en la médula ósea hasta que maduran y otros se desplazan a otras partes del cuerpo para convertirse en células sanguíneas funcionales y maduras.

La sangre humana está compuesta por un 22 por ciento de elementos sólidos y un 78 por ciento de agua. Los componentes de la sangre humana son:

El plasma, en el que están suspendidas las células sanguíneas, incluye: 
  • Glóbulos rojos (eritrocitos) - transportan oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo.
  • Glóbulos blancos (leucocitos) - ayudan a combatir las infecciones y contribuyen en el proceso inmune. Los distintos tipos de glóbulos blancos son: linfocitos - monocitos - eosinófilos - basófilos - Neutrófilos (granulocitos)
  • Plaquetas (trombocitos) - ayudan en la coagulación de la sangre
  • Glóbulos de grasa
  • Sustancias químicas, entre las que se incluyen: carbohidratos - proteínas - hormonas
  • Gases, entre los que se incluyen: oxígeno - dióxido de carbono - nitrógeno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario