miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Cómo son los marca pasos y cómo funcionan?


El marcapasos  es un aparato electrónico generador de impulsos  se encarga de  monitorizar la actividad eléctrica cardiaca espontánea, y según su programación desencadenan impulsos eléctricos o no.

Los marcapasos se clasifican como producto sanitario implantable activo.

Después de largos años en la mejora de la técnica, los marcapasos han llegado a ser sistemas seguros y fiables, haciendo de la medicación crónica una práctica totalmente superficial. Un marcapasos moderno tiene una vida estimada de entre 5 y 12 años. Posteriormente puede cambiarse muy fácilmente gracias a la estandarización (IS-1-standard) de las conexiones de los electrodos.

Los nuevos marcapasos tienen además otras funciones:

  • Sincronización, por un problema de comunicación, entre la aurícula y el ventrículo (bloqueo-AV).
  • Modificación de la frecuencia de los latidos para adecuarse a actividad corporal del portador (marcapasos de frecuencia adaptativa)
  • Ayuda a evitar problemas de ritmo de la aurícula mediante sobre estimulación (paso preventivo).
  • Grabación o seguimiento de las perturbaciones del ritmo cardiaco.
  • Mejora de la función de bombeo del corazón mediante una estimulación del ventrículo izquierdo o de ambos en caso de un mal funcionamiento del ventrículo izquierdo y falta de riego (terapia de re sincronización cardiaca).

Las funciones del marcapasos también se encuentran en el desfibrilador implantable, para devolver al corazón su ritmo correcto después de una descarga.



El marcapasos está formado por dos componentes:

  • La batería junto a la electrónica. Hoy día se emplean baterías de litio, pero los primeros marcapasos usaban un Generador termoeléctrico deradioisótopos que contenía plutonio 238.El electrodo o sonda.





    Como funciona

    Los marcapasos provocan el latido cardiaco estimulando el corazón mediante un pulso eléctrico de baja energía. Esta propiedad del músculo cardiaco se llama excitabilidad.

    Los cables (electrodos) del sistema de marcapasos no sólo envían la corriente desde el marcapasos hacia el corazón, sino que registran la actividad eléctrica propia del corazón. Cuando pasa un tiempo determinado sin que el corazón del paciente tenga actividad propia, la capacidad de proceso del marcapasos determina el envío de un impulso de baja energía que estimula el corazón para que haga un latido. Los tiempos de espera para la actividad del marcapasos son variables, se programan externamente por el especialista en cualquier momento tras el implante. Si a un marcapasos simple se le fija un tiempo de espera hasta que se activa de un segundo, se garantiza que el paciente mantendrá un pulso de 60 lpm. Si el paciente conserva una actividad del corazón más rápida, el marcapasos se mantendrá en espera.

    Como se ha dicho anteriormente, a los marcapasos se les puede programar externamente el número mínimo de latidos que deben proporcionar. Además de este parámetro se pueden programar otros muchos en todos los sistemas habituales hoy en día: gasto energético respuesta al reposo o al ejercicio, reposo nocturno, y otros muchos más. Se dice que los marcapasos son multiprogramables.

    Para hacer esta programación de funcionamiento, existen equipos específicos que maneja el especialista. Los programadores de marcapasos son los equipos que permiten determinar el correcto funcionamiento del marcapasos y modificar su funcionamiento si se desea.  

    Son equipos basados en un ordenador, con una pantalla de información y que se comunican con el marcapasos con un transmisor que se coloca sobre la piel o la ropa del paciente, en la zona del marcapasos.

    Una sesión de revisión de marcapasos consiste en el análisis del aparato por el transmisor externo. El especialista comprueba que todo sea correcto: carga de la batería, integridad de los cables, gasto de energía, actividad eléctrica propia del corazón.... Si es oportuno se realizan cambios en el funcionamiento del marcapasos y se establece una fecha para la siguiente revisión.

    La periodicidad de las revisiones es variable según las características del paciente, del marcapasos y las preferencias del profesional. Una pauta común es revisar el marcapasos entre uno y tres meses tras el implante y posteriormente una vez al año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario