lunes, 28 de mayo de 2012

¿En que consiste el automatismo cardiaco?

Automatismo Cardiaco
difiere de forma significativa en diferentes porciones del corazón. Esta diferenciación de PA genera diferentes características eléctricas de las distintas zonas del corazón. Por ejemplo, el tejido conductivo especializado del corazón tiene la capacidad de despolarizarse sin ninguna influencia externa. Esta propiedad se conoce como el automatismo del músculo cardíaco.

domingo, 27 de mayo de 2012

Esquema del Corazón


¿Cuáles son las etapas del ciclo cardiaco?



Se denomina ciclo o revolución cardíaca al conjunto de movimientos que efectúa el corazón en cada latido. Fundamentalmente comprende tres fases: la sístole auricular o pre sístole, la sístole ventricular y la diástole ventricular.
  • Contracción isovolumétrca  
  • sístole auricular 
  • eyección 
  • relajación isovolumétrica 
  • llenado rápido  -  llenado lento 
SISTOLE AURICULAR: El ciclo se inicia con un potencial de acción en el nódulo sinusal que en un principio se propagará por las aurículas provocando su contracción. Al contraerse éstas, se expulsa toda la sangre que contienen hacia los ventrículos. Ello es posible gracias a que en esta fase, las válvulas auriculoventriculares (Mitral y Tricúspide) están abiertas, mientras que las sigmoideas (Aórtica y Pulmonar) se encuentran cerradas. Al final de esta fase; toda la sangre contenida en el corazón se encontrará en los ventrículos, dando paso a la siguiente fase.
CONTRACCIÓN VENTRICULAR ISOVOLUMÉTRICA: La onda de despolarización llega a los ventrículos, que en consecuencia comienzan a contraerse. Esto hace que la presión aumente en el interior de los mismos, de tal forma que la presión ventricular excederá a la auricular y el flujo tenderá a retroceder hacia estas ultimas. Sin embargo, esto no ocurre, pues el aumento de la presión ventricular determina el cierra de las válvulas auriculoventriculares, que impedirán el flujo retrógrado de sangre. Por lo tanto, en esta fase todas las válvulas cardiacas se encontrarán cerradas.
EYECCIÓN: La presión ventricular también será mayor que la presión arterial en los grandes vasos que salen del corazón (tronco pulmonar y aorta) de modo que las válvulas sigmoideas se abrirán y el flujo pasará de los ventrículos a la luz de estos vasos. A medida que la sangre sale de los ventrículos hacia éstos, la presión ventricular irá disminuyendo al mismo tiempo que aumenta en los grandes vasos. Esto termina igualando ambas presiones, de modo que parte del flujo no pasara, por gradiente de presión, hacia la aorta y tronco pulmonar. El volumen de sangre que queda retenido en el corazón al acabar la eyección se denomina volumen residual, telesistólico o volumen sistólico final; mientras que el volumen de sangre eyectado será el volumen sistólico o volumen latido (aproximadamente 70mL).
RELAJACIÓN VENTRICULAR ISOVOLUMÉTRICA: Corresponde al comienzo de la diástole o, lo que es lo mismo, al periodo de relajación miocárdica. En esta fase, el ventrículo se relaja, de tal forma que este hecho, junto con la salida parcial de flujo de este mismo (ocurrido en la fase anterior), hacen que la presión en su interior descienda enormemente, pasando a ser inferior a la de los grandes vasos. Por este motivo, el flujo de sangre se vuelve retrógrado y pasa a ocupar los senos aórtico y pulmonar de las valvas sigmoideas, empujándolas y provocando que éstas se cierren (al ocupar la sangre los senos aórticos, parte del flujo pasará a las arterias coronarias, con origen en estos mismos). Esta etapa se define por tanto como el intervalo que transcurre desde el cierre de las válvulas sigmoideas y la apertura de las auriculoventriculares.
LLENADO VENTRICULAR PASIVO: Durante los procesos comentados anteriormente, las aurículas se habrán estado llenando de sangre, de modo que la presión en éstas también será mayor que en los ventrículos, parcialmente vaciados y relajados. El propio gradiente de presión hará que la sangre circule desde las aurículas a los ventrículos, empujando las válvulas mitral y tricúspide, que se abrirán permitiendo el flujo en este sentido. Una nueva contracción auricular con origen en el nódulo sinusal finalizará esta fase e iniciará la sístole auricular del siguiente ciclo.
Es importante recordar que existen diversos determinantes de la función cardíaca que pueden alterar las fases del ciclo: la precarga, la postcarga, el inotropismo, la distensibilidad y la frecuencia. 

  1. La precarga depende del volumen del ventrículo al final de la diástole (VFD) 
  2. La postcarga representa la presión aórtica en contra de la que el ventrículo debe contraerse 
  3. El inotropismo corresponde a la fuerza intrínseca que genera el ventrículo en cada contracción como bomba mecánica 
  4. La distensibilidad se refiere a la capacidad que el ventrículo tiene de expandirse y llenarse durante la diástole  
  5. La frecuencia cardíaca, es el número de ciclos cardíacos por unidad de tiempo.
El ciclo se repite unas veinte veces por minuto, pero puede incrementarse o ralentizarse según las necesidades del organismo a través del sistema nervioso.

1. Aurícula derecha; 2. Aurícula izquierda; 3. Vena cava superior; 4. Arteria aorta; 5. Arterias pulmonares, izquierda y derecha; 6. Venas pulmonares; 7. Válvula mitral; 8. Válvula aórtica; 9.Ventrículo izquierdo; 10. Ventrículo derecho; 11.Vena cava inferior; 12. Válvula tricúspide; 13.Válvula pulmonar.

¿Qué diferencias se marcan entre el corazón derecho y el corazón izquierdo?


Aparte de un el Corazón izquierdo lleva menos sangre oxigenada y el derecho lleva todo el oxigeno  uno el derecho lleva la sangre hacia la arteria Orta, la  cabeza y los brazos   y el izquierdo hacia los pulmones .Como dicen en el video http://www.youtube.com/watch?v=Z2QMZ2_rOlM&feature=fvsr , allí sale todo con respecto a como se reparte la sangre y las diferencia y las partes de cada corazón. Hay un tejido que separa el corazón derecho del izquierdo se denomina septo o tabique. Funcionalmente, se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique interauricular, y la inferior o tabique interventricular. 

sábado, 26 de mayo de 2012

¿En qué lugar se ubican las válvulas semilunares, la válvula tricúspide y la válvula bicúspide o mitral?


La válvula semilunar o pulmonar se encuentra en el corazón y se encarga de impedir que la sangre vuelva al ventrículo derecho desde los pulmones.

La válvula bicúspide o mitral está presente en el corazón, entre el ventrículo y la aurícula izquierdos y regula el paso de sangre con oxígeno entre ambas cavidades.

La válvula tricúspide está dentro del corazón y se encarga de controlar el paso de la sangre desde la aurícula derecha al ventrículo derecho.

Describa circulación mayor y circulación menor

Circulación mayor y circulación menor En estas animaciones podemos ver cómo la sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón (C) a los pulmones (P) , donde se oxigena o se carga con oxígeno y descarga el dióxido de carbono. En la circulación general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón (C). Tómate un rato para observar la animación de la derecha, donde vienen importantes nombres que debes aprender. (Nota: en realidad hay dos venas cavas, la superior y la inferior, aunque en la animación de la derecha sólo se ha puesto una para simplificar)

¿Que diferencias hay entre arterias y venas?

Desde muchos puntos de vista existen grandes diferencias entre las arterias y las venas. No sólo en cuento a los hallazgos histológicos de cada una de ellas sino en una compleja cantidad de funciones que cumplen y que van más allá del aporte o retorno sanguíneo.
Las arterias, de paredes más gruesas que las venas y por tanto de mayor rigidez, llevan la sangre que ha sido oxigenada en los pulmones desde el corazón hacia los tejidos. Tanto las arterias como las venas están compuestas por tres capas, las túnicas íntima, la media y la adventicia.
Las arterias son las que poseen una pared de mayor espesor facilitando el transporte de sangre a mayor presión. A medida que las arterias se alejan del corazón su túnica media va disminuyendo en fibras elásticas y ganado en músculo liso, pasando de ser arterias elásticas (de conducción) a ser arterias musculares (de distribución). En la túnica íntima se encuentra el endotelio  una fina capa de células en contacto con la sangre con funciones secretoras y reguladoras, involucrado en la adhesión celular y la coagulación. Separando la túnica íntima de la media en las arterias musculares se encuentra la membrana elástica interna, y separando la túnica media de la adventicia se ubica la membrana elástica extensa. A la derecha vemos la fotografía de una arteria muscular y abajo un dibujo de las capas de una arteria.
Dado que el corazón bombea la sangre de modo intermitente, luego de que una arteria se distienden debido al flujo que le es llevado por la sístole ventricular su naturaleza elástica origina un retroceso de su pared que permite transmitirle presión en su interior (presión diastólica) y mantiene el flujo continuo de la sangre que de otra manera no ocurriría durante la diástole ventricular. Este mecanismo mantiene el flujo continuo hacia los tejidos. Las venas suelen acompañar a las arterias mientras transcurren en el tejido conjuntivo laxo, siendo que las venas profundas suelen tomar el mismo nombre que su arteria acompañante (ej.: la arteria femoral se acompaña de una o dos venas femorales). Las venas suelen ser de mayor tamaño que la arteria acompañante, son vasos de capacitancia y debido a la delgadez de su pared son colapsables al aplicar con poca presión sobre ellas. Esto último es el principio que se emplea en ecografía para la detección de trombos frescos en el interior de las venas, aun cuando  en el estudio de ultrasonido no podemos ver adecuadamente los trombos de reciente formación debido a su baja ecogenicidad cuando intentamos colapsar estos vasos haciendo presión con el transductor sobre la piel en la zona superior a la vena no es posible colapsarla debido a que tiene un contenido sólido que es el trombo poco organizado. Vemos en el dibujo de la izquierda una vena con dos valvas que se abren cuando el flujo toma sentido ascendente y que deberían cerrarse para impedir el reflujo en sentido opuesto.

¿Qué significa sístoles y diástole para el corazón?

El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole (auricular y ventricular) y diástole.
Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.
Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.
Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación y llenado ventricular (diástole) seguida de una fase contracción y vaciado ventricular (sístole). Cuando se utiliza un estetoscopio, se pueden distinguir dos ruidos:
El primero corresponde a la contracción de los ventrículos con el consecuente cierre de las válvulas aurícula-ventriculares (mitral y tricúspide);
El segundo corresponde a la relajación de los ventrículos con el consecuente retorno de sangre hacia los ventrículos y cierre de la válvula pulmonar y aórtica.

¿Cuantas cámaras tiene?


El corazón tiene cuatro cámaras que están rodeadas por paredes musculares gruesas. Se encuentra entre los pulmones y apenas a la izquierda de la mitad de la cavidad torácica. La parte inferior del corazón se divide en dos cámaras, denominadas ventrículos derecho e izquierdo, que expulsan la sangre del corazón. Una pared conocida como tabique intraventricular, divide los ventrículos.
La parte superior del corazón está formada por las otras dos cámaras del corazón, denominadas aurículas derecha e izquierda. Las aurículas derecha e izquierda reciben la sangre que ingresa al corazón. Una pared denominada tabique interauricular, divide las aurículas que están separadas de los ventrículos por las válvulas aurículo-ventriculares.

miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Cómo son los marca pasos y cómo funcionan?


El marcapasos  es un aparato electrónico generador de impulsos  se encarga de  monitorizar la actividad eléctrica cardiaca espontánea, y según su programación desencadenan impulsos eléctricos o no.

Los marcapasos se clasifican como producto sanitario implantable activo.

Después de largos años en la mejora de la técnica, los marcapasos han llegado a ser sistemas seguros y fiables, haciendo de la medicación crónica una práctica totalmente superficial. Un marcapasos moderno tiene una vida estimada de entre 5 y 12 años. Posteriormente puede cambiarse muy fácilmente gracias a la estandarización (IS-1-standard) de las conexiones de los electrodos.

Los nuevos marcapasos tienen además otras funciones:

  • Sincronización, por un problema de comunicación, entre la aurícula y el ventrículo (bloqueo-AV).
  • Modificación de la frecuencia de los latidos para adecuarse a actividad corporal del portador (marcapasos de frecuencia adaptativa)
  • Ayuda a evitar problemas de ritmo de la aurícula mediante sobre estimulación (paso preventivo).
  • Grabación o seguimiento de las perturbaciones del ritmo cardiaco.
  • Mejora de la función de bombeo del corazón mediante una estimulación del ventrículo izquierdo o de ambos en caso de un mal funcionamiento del ventrículo izquierdo y falta de riego (terapia de re sincronización cardiaca).

Las funciones del marcapasos también se encuentran en el desfibrilador implantable, para devolver al corazón su ritmo correcto después de una descarga.



El marcapasos está formado por dos componentes:

  • La batería junto a la electrónica. Hoy día se emplean baterías de litio, pero los primeros marcapasos usaban un Generador termoeléctrico deradioisótopos que contenía plutonio 238.El electrodo o sonda.





    Como funciona

    Los marcapasos provocan el latido cardiaco estimulando el corazón mediante un pulso eléctrico de baja energía. Esta propiedad del músculo cardiaco se llama excitabilidad.

    Los cables (electrodos) del sistema de marcapasos no sólo envían la corriente desde el marcapasos hacia el corazón, sino que registran la actividad eléctrica propia del corazón. Cuando pasa un tiempo determinado sin que el corazón del paciente tenga actividad propia, la capacidad de proceso del marcapasos determina el envío de un impulso de baja energía que estimula el corazón para que haga un latido. Los tiempos de espera para la actividad del marcapasos son variables, se programan externamente por el especialista en cualquier momento tras el implante. Si a un marcapasos simple se le fija un tiempo de espera hasta que se activa de un segundo, se garantiza que el paciente mantendrá un pulso de 60 lpm. Si el paciente conserva una actividad del corazón más rápida, el marcapasos se mantendrá en espera.

    Como se ha dicho anteriormente, a los marcapasos se les puede programar externamente el número mínimo de latidos que deben proporcionar. Además de este parámetro se pueden programar otros muchos en todos los sistemas habituales hoy en día: gasto energético respuesta al reposo o al ejercicio, reposo nocturno, y otros muchos más. Se dice que los marcapasos son multiprogramables.

    Para hacer esta programación de funcionamiento, existen equipos específicos que maneja el especialista. Los programadores de marcapasos son los equipos que permiten determinar el correcto funcionamiento del marcapasos y modificar su funcionamiento si se desea.  

    Son equipos basados en un ordenador, con una pantalla de información y que se comunican con el marcapasos con un transmisor que se coloca sobre la piel o la ropa del paciente, en la zona del marcapasos.

    Una sesión de revisión de marcapasos consiste en el análisis del aparato por el transmisor externo. El especialista comprueba que todo sea correcto: carga de la batería, integridad de los cables, gasto de energía, actividad eléctrica propia del corazón.... Si es oportuno se realizan cambios en el funcionamiento del marcapasos y se establece una fecha para la siguiente revisión.

    La periodicidad de las revisiones es variable según las características del paciente, del marcapasos y las preferencias del profesional. Una pauta común es revisar el marcapasos entre uno y tres meses tras el implante y posteriormente una vez al año.


¿Cómo se interpreta la curva del electrocardiograma?











 


¿Qué diferencias hay entre las aurículas y los ventrículos?


Las diferencias que existen entre las aurículas y los ventrículos; son estructurales y funcionales.
·       AURÍCULA DERECHA

- Vena cava superior. No presenta válvula.

- Vena cava inferior. En su desembocadura está la válvula de EUSTAQUIO.

- Seno coronario. En su desembocadura está la válvula de THEBESIO.

- Pequeña vena de Thebesio.

- Ventrículo derecho. A través del agujero aurículoventricular derecho: válvula TRICÚSPIDE.

- Aurícula izquierda, sólo en el feto a través del agujero de BOTAL.

·      AURÍCULA IZQUIERDA.

- Venas pulmonares

- Ventrículo izquierdo, a través del orificio aurículo ventricular izquierdo: válvula BICÜSPIDE o MITRAL.

- Aurícula derecha, sólo en el estado fetal

·      VENTRÍCULO DERECHO

- Arteria pulmonar, en su nacimiento está la válvula SIGMOIDEA PULMONAR.

- Aurícula derecha

·      VENTRICULO IZQUIERDO.

- Arteria aorta, en su nacimiento está la válvula SIGMOIDEA AÓRTICA.

- Aurícula izquierda.


v DIFERENCIAS ESTRUCTURALES






ARTERIAS

VENTRICULOS

SITUACIÓN

SUPERIORES

INFERIORES

FORMA

CUBOIDEAS

CONICAS

TAMAÑO

PEQUEÑAS

GRANDES

GROSOR

DELGADAS

GRUESAS

VASOS

LLEVAN VENAS

SALEN ARTERIAS

MÚSCULOS PECTÍNEOS

SI


MÚSCULOS PAPÍLARES


SI

CUERDAS TENDINOSAS


SI

OREJUELAS

SI


PRESIÓN

MENOR

MAYOR

FUNSIÓN

RECIBEN SANGRE

BOMBEAN SANGRE